jueves, 3 de mayo de 2012

¿QUÉ ES EL HIPOTIROIDISMO? (Parte 2)

Estoy de regreso para seguir escribiendo sobre el hipotiroidismo y tratar de descifrar qué es de una forma simple y sencilla.

Retomando y resumiendo un poco la entrada anterior, diremos que el hipotiroidismo es la alteración de la glándula tiroides (por causa autoinmune, tratamiento radiactivo o eliminación quirúrgica de la tiroides) que ocasiona la disminución de hormonas tiroideas en la sangre ocasionando que lleguen menos hormonas tiroideas a los tejidos. Pues la falta de estas hormonas tiroideas , ocasiona, como bien sabemos, desde pequeñas molestias, pudiendo ser casi imperceptibles, hasta alteraciones bastante graves. Así que tanto la tiroides como las hormonas tiroideas son súper importantes para nuestro organismo.

Para entender esta función fácilmente diríamos que:

HIPERTIROIDISMO: Es cuando hay muchas hormonas tiroideas, todo va muy deprisa en el organismo.
HIPOTIROIDISMO: Es cuando hay pocas hormonas tiroideas, todo va más despacio y tu organismo se vuelve lento.
Encontré esta descripción de la glándula y hormonas tiroideas que me parece el ejemplo perfecto y el más sencillo que he encontrado entre tantos textos que he leído acerca de la tiroides:
Si el organismo es un motor, la tiroides es el acelerador, si se pisa el acelerador muy fuerte el motor puede ir muy revolucionado, y va mal (hipertiroidismo); si por el contrario, se pisa muy suavemente, entonces va muy lento y también va mal (hipotiroidismo).
Debemos comprender que el trabajo de las hormonas tiroideas es regular el metabolismo en nuestro organismo. El metabolismo va utilizando la energía de lo que comemos, o sea, "quemando" los alimentos, dándonos la energía y el calor que requerimos diariamente. Si con el hipotiroidismo nuestro organismo va lento, esto incluye más directamente a nuestro metabolismo, esto nos explica el por qué ganamos o acumulamos peso, el por qué nos volvemos friolentos y por qué nos sentimos cansados y con fatiga todo el día. Tiene sentido, ¿cierto?

Rápidamente acabamos de descubrir el por qué de, mínimo, ¡unos 3 de nuestros síntomas más severos! Es por esto que estoy convencida de que entendiendo qué es lo que ocurre científicamente con nuestro cuerpo, podemos comprender más fácilmente nuestros síntomas y saber por qué los tenemos.

Nuevamente, lo dejaremos hasta aquí para que no te canses de leer y, si gustas, leer la entrada una vez más para que nos vaya quedando más claro y nos entendamos a nosotros mismos.

Te recuerdo que toda la info que aquí presento está basada en textos científicos, además de la experiencia personal.

¡Muchas gracias por leer!

4 comentarios:

  1. Excelente artículo! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu explicacion. Bastante clara y fácil de comprender

      Eliminar
    2. GRACIAS INTERESANTE TU PUBLICACION

      Eliminar