domingo, 29 de abril de 2012

¿QUÉ ES EL HIPOTIROIDISMO? (Parte 1)

Además de mi experiencia personal, creo que es importante saber qué es lo que está pasando científicamente con nuestros cuerpos para entender el por qué de algunos síntomas e intentar manejarlos un poco; por ejemplo, si en algún momento te sentiste triste y pensabas "no sé por qué me siento triste" y eso te entristecía aún más, ahora sabrás el por qué de ese sentimiento y pensarás "me siento triste A CAUSA de mi hipotiroidismo", ahora puedes sentarte un momento, leer un libro, ver TV y evitar caer en una fuerte depresión por no saber las razones, podrás relajarte y tratar de pensar positivo. De verdad es posible y a mi me ha funcionado mucho, espero que a ti te sirva.

Dicho esto, creo que antes de comenzar a hablar de nuestros problemas de hipotiroidismo, lo mejor será preguntarnos: ¿qué es el hipotiroidismo?
Seguramente lo has googleado unas 100 veces (al día) y por más que lees no entiendes lo que significa. Bueno, trataré de explicarlo de la forma más simple posible, siempre basándome en textos fidedignos mencionados al final de esta entrada. 

Pero antes de hablar del hipotiroidismo debemos saber, para qué sirven, tanto la glándula tiroidea, como las hormonas tiroideas. La glándula tiroidea está ubicada en la parte frontal de tu cuello y junto con las hormonas tiroideas, la Tiroxina (T4) y la Triyodotironina (T3), estimulan al organismo a tener un mayor consumo de oxígeno, regulan la actividad metabólica, el crecimiento y son muy importantes para el desarrollo de los tejidos del organismo. En resumen, mantienen en control a todo tu organismo, o sea, tus estados físico y mental.

Los compuestos de las hormonas que genera la tiroides tienen una característica única en el organismo, uno de estos compuestos es el yodo. Este compuesto es importantísimo, ya que si el organismo no dispone de yodo, la tiroides no puede producir las hormonas de las que hablamos anteriormente.


Ahora sí, ¿qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo significa que tu glándula tiroides no está generando la suficiente cantidad de hormona tiroidea para que tu cuerpo siga funcionando adecuadamente. Seguro tu doctor te pidió un análisis de sangre, esto es porque las hormonas tiroideas se encuentran en nuestra sangre y con el hipotiroidismo tendremos muy pocas hormonas tiroideas en la sangre.
Las causas más frecuentes son la enfermedad autoinmune (Tiroiditis de Hashimoto), eliminación quirúrgica de la tiroides o el tratamiento radiactivo.
En mi caso fue la enfermedad autoinmune o Tiroiditis de Hashimoto, en la cual mis propias defensas atacan a mi propia glándula tiroides, haciendo que mi hormona estimulante de la tiroides (o TSH, por sus siglas en inglés) no regule de forma adecuada las hormonas tiroideas causando hipotiroidismo y así un desequilibrio total en mi organismo.

Ok, para que no sea demasiada información en una sola entrada, lo dejaré hasta aquí y en mi próxima entrada escribiré más acerca de la T3 y la T4, así como de los síntomas y más sobre mi experiencia personal con el hipotiroidismo.

Muchas gracias por leer.



FUENTES:
Thyroid.org
Medicina y Prevención
Medline Plus

3 comentarios:

  1. Hola, te felicito por esta explicación tan buena, al principio de esto, todas nos sentimos perdidas y sin saber a donde ir. Aquí ayudas a muchas personas a conocer realmente de que se trata y en un texto breve, al alcance de todos. Yo llevo unos 7 años con hipotiroidismo, tengo 25 años, aun no consigo ni con ayuda de profesionales controlar mi dosis... aunque si tengo que decir que me voy conociendo cada día mas y a veces piensas que esa "tristeza" es a causa de este problema y "miras hacia otro lado" para poder seguir con el dia. También comentarte que la pesadez, fatiga, desgana por la mañana... es descomunal, me gustaría saber como lo haceis para poder seguir adelante con ese día eterno. Y bueno si conseguís bajar el peso, yo realmente lucho por no subir más y lo consigo, pero por bajar ni en sueños. Un abrazo fuerte y mucho ánimo para todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Le0ona! Ojalá les sirva a esas personas que, como tu y yo, buscamos explicaciones simples a esta situación bastante compleja. Yo igual siento mucho cansancio durante el día y por las mañanas me cuesta muchísimo trabajo levantarme de la cama, pero creo que todo es cuestión de fuerza de voluntad. Cuando me siento muy mal trato de pensar que lo mío no es tan grave a comparación de otras condiciones de salud realmente malas, así que trato de verlo por ese lado. Y sobre el peso, voy a escribir una entrada específica para ese tema. Mi endocrinólogo me dijo que una persona con hipotiroidismo gana peso por la acumulación de líquidos, y sí, el metabolismo se hace más lento, pero si comes adecuadamente entonces sólo ganarás un par de kilos, como 4 a lo mucho. Para bajar de peso, creo que no he pasado por esa etapa, ya que toda mi vida he hecho ejercicio y afortunadamente mi cuerpo está acostumbrado a eso, por lo que no me pesa hacerlo rgularmente, pero voy a investiar más sobre este tempa para mis próximos posts :) Muchas gracias por leer y por tus comentarios! Abrazos!

      Eliminar
  2. Que alimentamos son los más indicados ? Y fuera de esta enfermedad tengo diabetes y muy dificil la bajar de peso ..Gracias

    ResponderEliminar