domingo, 13 de mayo de 2012

¿CÓMO BAJAR DE PESO CON HIPOTIROIDISMO?

Tenemos que aceptarlo, de los síntomas que más nos aterran a nosotras las mujeres con hipotiroidismo es el subir de peso. No podemos negarlo, es inevitable sentirnos mal con el simple hecho de saber que subiremos de peso, nos imaginamos a futuro y nos vemos en un par de semanas con unos 20 kilos encima.

Es un hecho que el hipotiroidismo hace que ganemos peso, pero debemos saber por qué:


METABOLISMO. Como lo mencioné en la entrada anterior, ya sabemos que la tiroides regula nuestro metabolismo, el encargado de utilizar la energía de los alimentos que comemos diariamente. Al tener hipotiroidismo nuestro metabolismo se hace lento, por lo que nuestro organismo va acumulando esta energía y nos hace ganar peso.


RETENCIÓN DE LÍQUIDOS. Este es el factor realmente importante en nuestro caso. Muchas veces, el peso acumulado no es más que agua acumulada en nuestro organismo.

FALTA DE ENERGÍA. Entonces, ¿cómo podemos perder peso? si sentimos cansancio, si sentimos el cuerpo pesado, si sentimos debilidad en el cuerpo, si sentimos somnolencia. Entonces, el mismo hecho de no hacer ejercicio nos hace acumular algunos kilos, al igual que a cualquier otra persona sin hipotiroidismo.

Para mí, estas son las 3 principales razones de ganar peso teniendo hipotiroidismo.

Definitivamente, cada cuerpo trabaja diferente, además, es un hecho que la complexión de tu cuerpo tiene mucho que ver en este asunto. Si desde antes de que te diagnosticaran el hipotiroidismo eras propensa a subir de peso o tenías problemas para mantener tu peso estable, entonces tendrás más probabilidades de ganar peso que una persona de complexión muy delgada. También es un hecho que el hipotiroidismo sólo te hará ganar de 3 a 7 kilos pero por retención de líquidos, no más. Lo demás puede derivarse del problema de fatiga para ejercitarte.


¿CÓMO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA?

METABOLISMO. El metabolismo debe irse regulando con la Levotiroxina, ya que, como lo explicamos anteriormente, la Levotiroxina es el sustituto de las hormonas que nuestra tiroides no está produciendo, así que el metabolismo se irá estabilizando poco a poco.

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS. En donde podemos trabajar y ayudarnos más fácilmente es en reducir la retención de líquidos. Esto se logra moderando el consumo de sal. La sal es un factor importante en ese problema, mientras más sal consumas, más líquidos vas a retener. Un consumo bajo de sal es ideal para evadir un poco este problema.

Y, por último, la FALTA DE ENERGÍA. En este caso, más que energía debemos de tener mucha fuerza de voluntad. No hay más, el ejercicio y una alimentación balanceada y saludable nos ayudarán a no subir de peso y a reducir el que ya ganamos poco a poco, fácilmente.

En cuanto al ejercicio, es recomendable hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día. Puede ser salir a correr, comprar un DVD de ejercicios y hacerlos en tu casa, inscribirte a un gimnasio cercano; si te es posible, comprar una bicicleta o una caminadora y usarlos en tu casa. Sólo 30 minutos al día, si lo piensas, no es mucho, además puedes hacerlo mientras escuchas música o incluso viendo TV.
La yoga también es de buena ayuda para tu cuerpo ya que los ejercicios, con la práctica, son muy fáciles y relajantes, además de estar enfocados en mejorar principalmente, el funcionamiento sistema endocrino, así que es una excelente opción.

Todo esto que escribo, lo he llevado a la práctica y me ha funcionado perfectamente bien. Sí he subido de peso, pero realmente han sido sólo un par de kilos, he logrado mantener ese peso sin subir más y he ido bajando poco a poco lo que subí. Como te comento, es cuestión de muchísima fuerza de voluntad y ganas de verse y sentirse bien con uno mismo. Ahora, tampoco se trata de privarse de antojos una que otra vez, de hecho, justo en este momento, escribiendo esta entrada, me estoy comiendo la mitad una deliciosa dona de chocolate. No te prives de los antojos, sólo cómelos en menor cantidad y no tan seguido. Y si comiste en exceso algo que no debiste comer, sólo agrega unos minutitos más de ejercicio ese día y no sentirás culpa de haberte comido tu antojo.

Muchas gracias por leer, por favor, deja tus comentarios. Agradezco cualquier sugerencia, pregunta, duda, queja... lo que quieras.

¡Gracias!

10 comentarios:

  1. Te voy a poner unos ejemplos, te voy a hacer una comparación entre mi hermano y yo de un perfil tiroideo, cabe mencionar que el no tiene hipotiroidismo como yo.

    Perfil tiroideo mio (hipotiroideo):
    T4 libre 1.76 ng/dl (0.8 - 1.8)
    T3 libre 2.9 pg/dl (2.3 - 4.2)
    TSH 0.13 uUI/ml (0.5 - 2.5)

    Perfil tiroideo de mi hermano (persona normal):
    T4 libre 1.37 ng/dl (0.8 - 1.8)
    T3 libre 3.5 pg/dl (2.3 - 4.2)
    TSH 1.59 uUI/ml (0.5 - 2.5)

    Mi medico anterior me dijo que tenia hipertiroidismo a causa de los resultados de TSH, pero yo sentía los síntomas típicos del hipotiroidismo, me dijo que todo estaba en mi mente supuestamente. Yo sabia que T3 libre estaba causando el problema (no necesito ser medico para saberlo). El problema aquí es que la tiroides no solamente produce Tiroxina (levotiroxina), también produce Triyodotironina (T3), y es por eso que la tiroxina no se transforma lo suficientemente rápido a T3 como lo haría una tiroides sana como la de mi hermano, es por eso que en ocasiones algunos pacientes necesitan además de levotiroxina sódica la adición de liotironina sódica para aumentar el nivel de T3 y contrarrestar los síntomas de hipotiroidismo independientemente del nivel de TSH, afortunadamente encontré un medico que me prescribió litironina y ahora me siento mucho mejor. Recuerda siempre que el nivel de T3 libre debe ser en un nivel alto dentro del rango para no sentir los síntomas y vivir mejor, por que merecemos vivir mejor. Es mucho mas seguro utilizar liotironina para la depresión y reducir el colesterol que utilizar antidepresivos y estatinas peligrosas para el colesterol, pero la mayoria de los medicos que no tienen idea declaran que es un medicamento peligroso y lo desacreditan, es por eso que muchos seguimos en la misma situación por desgracia.

    Una de las cosas mas importantes que debemos hacer es encontrar un buen medico que sea aliado de tu bienestar, innovador, siempre dispuesto a escucharte y que tengas la confianza para darle sugerencias sobre el tratamiento y que no ridiculice tus ideas, además de que no te diga ''todo esta en tu cabeza tus resultados son normales''(típico), ya que el medico equivocado puede ser tu peor enemigo ya que es probable que pases toda la vida con la enfermedad, el éxito dependerá de que tan preparado e innovador sea tu medico. La vida es demasiado corta como para vivirla sintiéndose mal.

    Recuerda que una terapia combinada con levotiroxina (T4) y liotironina (T3) pueden hacer la diferencia además del medico indicado y aprender todo acerca de la enfermedad pueden ayudar a incrementar tu calidad de vida de una manera increible. Por desgracia la mayoria de los medicos declaran que un nivel bajo de TSH causa osteoporosis, pero la verdad es que esto no es cierto ya que en japon se realizo un estudio en personas con un TSH bajo y no se encontro ninguna diferencia con las personas normales, son los niveles de T3 libre muy altos los que pueden acelerar la resorcion osea.

    Luchemos contra la ignorancia de los medicos y recuperemos nuestra salud.

    La verdad te hará libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sabes algo de Terfamex y el hipotiroidismo?

      Eliminar
    2. Tienes um medico en Mexico DF para indicarme?

      Eliminar
    3. interesantes consejos para perder peso y estar saludable
      http://tipsparaperderpeso.blogspot.com

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias por tu ayudaaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta lo que comparten en este blog, nos ayuda mucho a todas las personas que deseamos tener una vida saludable.

    Quisiera compartir y recomendar este programa que me ayudo a lograr mi transformación, donde perdí 25 kilos en poco tiempo…y sin gastar mucho dinero.

    Ahora me encuentro delgada y saludable. Tu también puedes lograrlo con este método

    http://tinyurl.com/formas-de-adelgazar

    Gracias y Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gracias por tu ayuda! en mi caso tambien me medico con T3 y T4 y los resultados del estudio me salieron muy parecidos al tuyo pero la endocrinologa me dijo que baje todas las dosis porque al salir el TSH bajo estaba Hipertiroidea y ahora me bajo toda la medicacion... me siento muy mal otra vez y con todos los sintomas de la enfermedad, ya pase por muchos profesionales y nadie me dio importancia.

    ResponderEliminar
  5. Hola mirar mis perfiles TSH 9,32. Y T 4 libre 1.16 que me recomendais yo me tomaba 200mg y mi medico llego a dejarmelo en 85 ahora me lo esta subiendo pero he engordado bastante

    ResponderEliminar
  6. Finalmente al parecer la que manda es la T3 libre...empecé a tomar T3 y me he sentido mucho mejor. Baje la dosis de t4, pero sigo con tsh muy baja .. pero 0 síntoma de hipertiroidismo.

    ResponderEliminar
  7. Yo tenía hipertiroidismo y me dieron todo y quedé como hipotiroidea pero subí como 30 kilos y ahora no sé cómo perderlos me estoy tomando 100mg de levotiroxina pero no he podido bajar de peso, si alguien sabe de alguna dieta por favor diganme gracias

    ResponderEliminar